Según
cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP), publicadas por
la Revista Carta Financiera de la Asociación Nacional de Instituciones
Financieras (ANIF), para el período 2012-2020 se destinarán cerca de $112 billones para infraestructura,
repartidos en vivienda, ciudad y desarrollo territorial (15 %); inversión en
TICs (9%); transporte urbano (8 %); minas y energía (12 %) y transporte
nacional (57 %).
Para
el mismo periodo, según ANIF, las proyecciones del DNP omiten algunos proyectos
alternos que podrían generar una inversión pública mayor a los $138.8 billones.
Dadas así las ambiciosas aproximaciones, el sector privado aportaría $126 billones en inversiones para
un total estimado de $264.8 billones. Según los cálculos emitidos, el auge de la infraestructura en Colombia se
situará en el período 2014 - 2017.
El
programa de concesiones de cuarta generación es el plan más
ambicioso, en términos de infraestructura de transporte, que ha tenido el país
y con el que se espera, junto con una mayor inversión pública y con las
iniciativas privadas, llegar a
niveles de inversión del 3% del PIB en 2015, en línea con las
recomendaciones del estudio “Infraestructura de Transporte en Colombia”
elaborado por Fedesarrollo en el 2012.
Ahora
bien, una vez se alcance este umbral es fundamental que exista un portafolio de proyectos de mediano y largo
plazo que permitan mantener esos niveles de inversión por un
periodo prolongado de tiempo, por lo menos durante una década para tener una infraestructura moderna y competitiva.
Fuente: Círculo de inversionistas
No hay comentarios:
Publicar un comentario