domingo, 5 de octubre de 2014

Departamento Nacional de Desarrollo

Según cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP), publicadas por la Revista Carta Financiera de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), para el período 2012-2020 se destinarán cerca de $112 billones para infraestructura, repartidos en vivienda, ciudad y desarrollo territorial (15 %); inversión en TICs (9%); transporte urbano (8 %); minas y energía (12 %) y transporte nacional (57 %). 

Para el mismo periodo, según ANIF, las proyecciones del DNP omiten algunos proyectos alternos que podrían generar una inversión pública mayor a los $138.8 billones. Dadas así las ambiciosas aproximaciones, el sector privado aportaría $126 billones en inversiones para un total estimado de $264.8 billones. Según los cálculos emitidos, el auge de la infraestructura en Colombia se situará en el período 2014 - 2017.

El programa de concesiones de cuarta generación es el plan más ambicioso, en términos de infraestructura de transporte, que ha tenido el país y con el que se espera, junto con una mayor inversión pública y con las iniciativas privadas, llegar a niveles de inversión del 3% del PIB en 2015, en línea con las recomendaciones del estudio “Infraestructura de Transporte en Colombia” elaborado por Fedesarrollo en el 2012.


Ahora bien, una vez se alcance este umbral es fundamental que exista un portafolio de proyectos de mediano y largo plazo que permitan mantener esos niveles de inversión por un periodo prolongado de tiempo, por lo menos durante una década para tener una infraestructura moderna y competitiva.

Fuente: Círculo de inversionistas

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