domingo, 31 de agosto de 2014

La urgencia de acelerar las privatizaciones


La asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, ha venido hablando sobre la importancia de sustituir activos públicos (en su mayoría energéticos) por activos de infraestructura con el propósito de mejorar la competitividad del sector privado mediante la dotación de bienes públicos de infraestructura que el sector privado no está en capacidad de proveer. Se trata de sustituir “activos energéticos” por “activos de infraestructura pública” con el fin de propulsar la productividad del país. El gobierno ha presentado recientemente su plan de enajenaciones al Congreso por valor de unos $83 billones (equivalentes al 11,8% del PIB de 2013). Sin embargo, es bien sabido que ello es una simple “lista” de todas las propiedades públicas susceptibles de privatizarse.

Principales prospectos de privatización
Fuente: Diario del Huila

En los próximos cuatro años tan solo se lograría enajenar la mitad de dicho potencial de recursos, entonces se contaría con un 2,6% del PIB. Esta cifra es significativa a la hora de ayudar a bajar la presión fiscal que hoy ejercen los gastos en salud, pensiones, educación y el propio rubro militar en Colombia.

La urgencia de esta estrategia tiene una motivación adicional referente al obstáculo que hoy representan las restricciones presupuestales impuestas por la Regla Fiscal (Ley 1473 de 2011). Dicha Regla fue aprobada sin incluir “cláusulas de oro” que permitieran acomodar presupuestalmente los recursos necesarios para realizar dichas obras de infraestructura. De hecho, las cuentas fiscales lucen ajustadas y las vigencias futuras están agotando el margen de maniobra presupuestal al copar ya unos $63 billones para esa infraestructura 4G (8,8% del PIB en VPN).

Fuente: Artículo del Diario del Huila 

Gráficos

Inversión pública 2012-2020


Cifras DNP / Informe Bancoldex

Inversión en infraestructura 2009-2020 (% del PIB) 

Fuente: Informe Bancoldex

El gráfico muestra como estarán distribuidos los flujos de recursos.

Déficit fiscal escenario base vs. déficit con infraestructura (% del PIB) 


Informe: Bancoldex

En promedio, el déficit fiscal consistente con las inversiones y se vería presionado al alza en cerca del 1.6% del PIB, descontando los rubros de inversión (vigencias futuras) ya incluidos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. El déficit fiscal promediaría un 2.5% del PIB con un consistente crecimiento promedio de la economía del 4.6% anual.



 Financiamiento Total 2012-2013 (% del PIB) 

Fuente: Informe Bancoldex

La inversión en infraestructura


Inversión pública

Según cifras del DNP, los recursos proyectados para inversión hasta el año 2020 llegarían a los $112 billones. Esta cifra estaría dividida en los sectores de vivienda, ciudad y desarrollo territorial ($16.6 billones, 15% del total), inversión en tecnologías de información y comunicación (TICs, $9.9 billones, 9%), transporte urbano ($8.4 billones, 8%), minas y enera ($13.7 billones, 12%) y transporte ($63.7 billones, 57%). El sector de vivienda, ciudad y desarrollo territorial incluye recursos para inversión en vivienda por casi $13.5 billones (0.2% del PIB de 2012-2020). Allí estaría incluido el recientemente aprobado plan de la Administración Santos para entregar 100.000 casas VIP gratis a la población más vulnerable.

Total de inversión pública y privada

El total de las inversiones privadas ascendería a cerca de $126 billones a lo largo del período 2012-2020 (1.6% del PIB por año). Lo anterior, unido a la proyección de inversión pública en infraestructura (1.7% del PIB en promedio), arroja un total de inversión consolidada (pública+privada) de $264.8 billones a lo largo del período en cuestión (3.3% del PIB por año en promedio durante 2012-2020). El auge de las inversiones en infraestructura se daría en los años 2014-2017, llegando al 4.2% del PIB en 2014, pero después descendería paulatinamente hasta cerrar la década con sólo un 2.3% del PIB, lo cual indica que seguramente existe espacio para incrementar los planes de inversión en el período 2018-2020 y hacia adelante.


Fuente: Informe Bancoldex

domingo, 10 de agosto de 2014

Puerto Brisa vuelve a operar

Puerto Brisa, el terminal marítimo en Dibulla, Guajira, empezará a operar a finales de este mes. Así le confirmó a Portafolio el presidente del puerto, Fabio Ramírez, quien señaló que en la primera etapa se realizó una inversión cercana a los 250 millones de dólares.

El terminal multipropósito de servicio público recibirá embarcaciones de hasta de 180.000 toneladas y cuenta con una capacidad instalada para el manejo de 32 millones de toneladas de carga tanto de exportación como de importación.

Adicionalmente, tendrá 354 hectáreas de zona franca que, según el experto en puertos Manuel Campos, puede despegar con mayor facilidad.

 
Fuente: hoyesnoticiaenlaguajira.com

Eventos de Infraestructura

III Versión Seminario “Los Retos Del Concreto En La Infraestructura”

Se realizará este14 y 15 de agosto de 2014 en el Teatro Librería Panamericana. Tiene como objetivo Actualizar a los asistentes sobre los avances en las nuevas tecnologías, equipos, materiales y aplicaciones del cemento y de las mezclas de concreto. El evento incluye práctica de campo, además de una importante agenda académica con conferenciantes Nacionales e Internacionales.

Infraestructura y Postconflicto


El próximo congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura se llevará a cabo en Cartagena los días 19, 20 y 21 de noviembre y tendrá como eje central la infraestructura que el país necesitará después de solucionar el conflicto armado. 





jueves, 7 de agosto de 2014

Visión General

Durante los últimos años Colombia ha demostrado avances en la ejecución de proyectos civiles, con los cuales se a logrado aumentar la confianza de los inversionistas para que contribuyan con el crecimiento de la economía. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno el atraso infraestructural sigue siendo grande.

En promedio durante la última década la inversión en infraestructura alcanza el 3.5% del PIB, siendo uno de los sectores más afectados el de transporte, donde el promedia ha sido del 1% del PIB. Según las recomendaciones hechas a Colombia por el Fondo Monetario Internacional, el país debería elevar la inversión a cerca del 6% anual. Para 2013 el Foro Económico Mundial (FME) ubico a Colombia en el puesto 130 de 148 países en el ranking global de infraestructura vial.

Fuente: Cifras DANE / Cámara Colombiana de la infraestructura

Fuente: Cifras DANE / Cámara Colombiana de la infraestructura

Fuente: Cifras DANE / Cámara Colombiana de la infraestructura